Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


325
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 4 de marzo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Cervera
Número y páginas del Diario de Sesiones: 18, 299
Tema: Venta de la Imprenta Nacional; reclamaciones contra el gobernador de Málaga; comunicaciones telegráficas de los particulares

El Sr. Ministro de la GOBERNACION (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Es para decir al Sr. Cervera, en contestación a su pregunta, que el Gobierno, no sólo no tiene inconveniente, sino que tendrá mucho gusto en satisfacer a S.S. trayendo el expediente sobre la venta de la imprenta nacional y la valoración de los efectos de la misma.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Gobierno no tiene noticia oficial del hecho que el Sr. Palanca acaba de denunciar. Cuando el Gobierno lo tenga y estudie el asunto con la detención que merece, entonces resolverá lo que crea conveniente con arreglo a al justicia.

El Sr. CALA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. CALA: He pedido la palabra solamente para recordar al Gobierno la petición que le hice en una de las sesiones anteriores respecto a la presentación en la Asamblea d elos documentos que, según manifestó, tenía en su poder referentes a los sucesos de Cádiz.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Los documentos se están reuniendo y se están copiando, y así que estén despachados vendrán a al mesa de las Cortes. No han venido ya porque hasta antes de ayer no se ha comunicado al Ministerio de la Gobernación la pregunta del Sr. Diputado.

El Sr. CARO: Pido la palabra para dirigir una pregunta al Gobierno.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. CARO: El Ministro de la Gobernación de una de las administraciones anteriores expidió una circular de carácter reservado, disponiendo que las comunicaciones telegráficas de los particulares no se trasmitieran mientras no se pasara una copia de ellas al Gobierno o a las autoridades en las provincias, y estas decidieran si debían trasmitirse; y como esto es verdaderamente un atentado.....

El Sr. PRESIDENTE: Cíñase V.S. a hacer la pregunta, pero no haga calificaciones.

El Sr. CARO: Pues bien, la pregunta que tengo que hacer es si esa circular existe y se halla hoy en vigor.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): La he pedido para decir al Sr. Caro que es completamente inexacto lo que acaba de asegurar. El Ministro de la Gobernación no ha pasado ninguna circular secreta haciendo las prevenciones que S.S. ha manifestado. (El Sr. Caro: Era del ministro anterior esa circular.)

No tengo noticia de que existiera; pero sí existía, hoy no se observa. Es cuanto puedo decir a S.S.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL